Control del cloro y ph en piscinas

El control de cloro y de PH es uno de los grandes problemas a la hora de mantener el agua de la piscina en perfecto estado y la mayor causa de sanciones.

La función del cloro es destruir las bacterias, hongos… que pueda tener el agua de la piscina y la mantiene limpia y cristalina.

Control del cloro en las piscinas de Madrid

Control del cloro en las piscinas de Madrid

Los niveles óptimos de cloro deben ser entre 1,0 y 1,5 y se debe tomar muestras dos o tres veces diarias. Estas muestras las recoge diariamente el socorrista a la apertura y cierre de la piscina y se apuntan en el libro de registro, siempre será supervisado por un técnico maquinista que se asegurará que el agua se encuentra en perfecto estado.

El valor del PH de una piscina debe estar comprendido entre 7,2 y 7,6 y es importante que se encuentre entre estos valores porque sino el cloro no actúa como esperábamos o produce reacciones diferentes a las que esperamos.

Si el PH está por debajo de 7,2 se llamaría ácida y puede provocar: irritación de ojos, piel y mucosas nasales, corrosión de las paredes, disolución de partes metálicas de las instalaciones de filtración, manchas en las paredes y pérdida de cloro. Todo esto se puede evitar añadiendo y producto para aumentar el PH (sosa caústica).

Cloro y ph de piscinas

Si el PH está por encima de 7,8 se llamaría básica o alcalina y puede provocar: irritaciones en los ojos y la piel, ineficiencia del uso del cloro, turbidez del agua y producción de sarro obstruyendo el filtro rápidamente. Todo esto se puede evitar añadiendo y producto para disminuir el PH (ácido muriático).

Nuestros maquinistas utilizarán todos los productos que sean necesarios para regular niveles tanto de cloro y de PH siempre que sean necesarios, para que el estado del agua sea óptimo. La adición de estos productos no supone ningún coste adicional para nuestros clientes. Los productos más utilizados para tener la piscina en buenas condiciones son: PH+, PH-, floculante, algicida, cloro.

La normativa permite estos rangos: cuando el contenido de cloro libre esté comprendido entre 0,4 y 1,2 mg/l; el valor de cloro combinado sea bajo, y el cloro total no supere 1,8 mg/l; sin olvidarnos del control del pH, para el que está fijado un rango óptimo entre 6,5 y 8,5 unidades de pH.

Todos nuestros kit para medir el cloro libre, cloro total y PH que dejamos en cada piscina son mediante pastillas sólidas y mucho más efectivo que las gotas de OTO y Phenol Red que sólo mide el cloro total y no el cloro libre que es el que mide la desinfección del agua.